¿PENSANDO EN IMPLANTES?
Estimada comunidad de Dental IAMCE, en esta ocasión ofrecemos una completa y útil entrevista con uno de nuestros profesionales, el Dr. Daniel Segovia. Para todos los pacientes que están pensando en cómo recuperar esa pieza perdida, o en algunos casos cómo recuperar toda una zona bucal, el Dr. Segovia nos aclara algunas de las dudas y consultas más prevalentes en pacientes de implantología.
1.- Doctor, una situación clínica recurrente es la pérdida de piezas en el sector posterior, vale decir de molares. ¿Qué posibilidades de tratamiento hay para todo un sector o zona? en otras palabras, de recuperar todos los dientes posteriores.
En las zonas posteriores encontramos los molares y los premolares, dientes que cumplen un rol muy relevante no tanto por la estética, sino por su función en la alimentación y masticación. La pérdida de estos dientes por diversos motivos produce problemas prácticos al comer e inseguridad al morder, teniendo que realizar todo con los dientes de adelante.
Los implantes dentales permiten recuperar molares y premolares, devolviendo la confianza al paciente y la funcionalidad al sistema. Dependiendo de la cantidad de dientes perdidos se puede instalar uno o varios implantes sobre los que se pondrán coronas estéticas que resisten de excelente manera las fuerzas masticatorias entregando eficiencia al moler los alimentos, estabilizado la mordida y dando tranquilidad al paciente.
2.- Existen pacientes de mayor edad, quienes han sufrido la pérdida de todos sus dientes, ya sea superiores, inferiores o incluso ambas zonas. ¿Se pueden recuperar todos los dientes?
El desdentamiento parcial o total es una triste realidad a nivel país y su explicación tiene diversos factores entre los que se cuenta la falta de cuidado dental, enfermedades orales o sistémicas, traumatismos, falla de tratamientos, infecciones, entre otras.
Para los pacientes que han perdido la totalidad de sus dientes existe la posibilidad de recuperarlos de forma removible, con una prótesis acrílica o de forma fija a través de la instalación de 6 – 5 implantes (zona superior) o 5 -4 implantes (zona inferior), sobre los cuales se construye una estructura que reemplaza a todos los dientes perdidos con un notable resultado estético y funcional.Existe también una alternativa intermedia para la zona inferior llamada sobredentadura, en la cual se fabrica una prótesis total de acrílico que el paciente puede retirar de boca pero se retiene gracias a la instalación de 2 implantes que evitan el movimiento excesivo dentro de la boca.La elección y/o posibilidad de realizar estos tratamientos depende de una evaluación clínica y radiográfica, para así lograr los mejores resultados posibles.
3.- En ese sentido es importante también lograr una buena relación entre ambas arcadas, o sea una correcta “oclusión” o mordida.
Así es. Al perderse algunas o todas las piezas dentarias se producen alteraciones de los espacios disponibles y cambian los contactos entre los dientes, pudiendo generar interferencias de mordida incómodas y/o dañinas. La oclusión es la forma en que se relacionan los dientes entre si, o el “engranaje” que se establece entre los dientes de arriba y los de abajo.Cuando se realizan tratamientos sobre implantes unitarios, múltiples o totales cuidamos dejar una oclusión que permita al paciente morder de la mejor manera y transmitir las fuerzas de masticación de forma segura a los implantes para disminuir los riesgos. En muchos casos es necesario dejar un plano de relajación nocturno, a los pacientes al terminar el tratamiento en base a implantes para poder protegerlos de los excesos de fuerza que se dan en algunas personas (por ejemplo cuando se tiene bruxismo).
4.- ¿Qué etapas existen en la rehabilitación mediante implantes?
Tras la instalación de un implante (que reemplaza a la raíz de un diente perdido) las etapas para rehabilitar (confección de la corona) son bastante estándar, aunque existen algunos casos con leves variaciones.
En términos generales el implante se deja instalado bajo la encía por lo que no es visible por el paciente mientras esta en proceso de integración con el hueso. Existe la posibilidad de dejar algunos pilares expuestos o instalar un diente provisorio de manera inmediata, pero para efectos de la explicación pensemos que quedó recubierto por encía.
La primera etapa es la “conexión”, en la cual se instala un pilar que expone el implante en la boca y ayuda a remodelar la forma de la encía para dejarla lo más estética posible.
Luego debemos tomar moldes, impresiones y registros de la boca y el implante usando elementos especialmente confeccionados para estos objetivos. Así podremos confeccionar modelos de yeso de las estructuras orales del paciente y trabajar en conjunto con el laboratorio dental.
En este punto también se puede confeccionar un diente provisorio que va afirmado al implante para manejar de mejor manera la encía y mostrar al paciente la forma y posición del diente protésico final.Para generar el diente definitivo sobre el implante, primero de realiza una estructura metálica interna que proveerá la resistencia a la corona y debe ser probada en boca.
Finalmente y tras hacer un registro de color, se solicita la corona terminada en porcelana, la cual es instalada de manera definitiva sobre el implante en boca del paciente.
5.- Y de ese punto de vista, ¿cuánto tiempo de espera implica la cicatrización del implante? es decir entre fases quirúrgica y rehabilitadora.
El periodo de oseointegración corresponde al lapso de tiempo en que se forma hueso alrededor del implante que se instaló en boca. Este periodo es necesario, ya que si no se ha formado suficiente tejido óseo el implante no podrá soportar las fuerzas de mordida que le transmite la corona de porcelana. El tiempo a esperar posterior a la instalación de implantes para poder dejar una corona definitiva es de 4 a 6 meses en la zona superior y de 3 meses en la zona inferior. Durante estos meses para comodidad del paciente se puede dejar un provisional que no interfiera con la integración de implante.
6.- Hay muchas personas que sueñan con recuperar algunas piezas perdidas, pero que tienen problemas de salud. ¿Existen enfermedades que requieran un manejo especial de paciente?
La implantología ha progresado mucho a través de los años y eso ha llevado a que un mayor rango de pacientes puedan acceder a tratamientos que antes tenían contraindicados. Sin embargo, existen algunas consideraciones importantes al momento de evaluar la condición médica de un paciente.
Muchas personas piensan que la edad es un primer impedimento para acceder a un tratamiento en base a implantes, pero la verdad que estos tratamientos no tienen restricciones fijas asociadas a la edad del paciente, siendo la población de tercera edad la que más consulta y requiere este tipo de tratamientos.
Enfermedades crónicas prevalentes en nuestro país como la Hipertensión Arterial o la Diabetes no son una contraindicación para implantes cuando están bien controladas medicamente y manejadas con los medicamentos correspondientes. De todas maneras se solicitan exámenes de laboratorio antes de realizar estos procedimientos para poder pesquisar alguna alteración o corroborar la necesidad de evaluación por parte de un médico.
Existen algunas condiciones médicas que deben ser muy bien evaluadas, como por ejemplo pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes, aspirina, enfermedades que afecten la coagulación o consumo de bifosfonatos (medicamentos para el tratamiento de osteoporosis o de algunos tipos de cáncer). Por lo anterior, es muy importante que el paciente sepa muy bien los nombres de los medicamentos que consume de forma rutinaria.
7.- ¿Y el tabaco?
Los pacientes fumadores pueden ser candidatos a tratamientos en base a implantes, pero se debe seguir un protocolo de no fumar un periodo de tiempo antes de la instalación de los implantes y mantenerse sin fumar por un tiempo tras la cirugía.
Independiente de esto, un paciente fumador siempre esta más propenso a complicaciones que un individuo que no fuma, por lo que es importante advertirle esto al paciente y asesorarlo en dejar este hábito dañino para el tratamiento y para él mismo.
8.- ¿Da lo mismo si la cirugía se realiza en pabellón o en sillón dental?
La instalación de un implante es considerado un procedimiento de cirugía oral menor en el cual se exponen tejidos (como por ejemplo el hueso) de manera momentánea. Durante este procedimiento existe posibilidad de infección si es que no se trabaja en un medio libre de contaminantes. Es por esto que los procesos quirúrgicos asociados a la implantología deben realizarse en pabellones odontológicos, y no en el sillón dental convencional, ya que el pabellón esta completamente desinfectado en sus superficies y permite utilizar tanto materiales como ropa estéril para disminuir al mínimo la posibilidad de infecciones.
Es importante mencionar que en Clínica Dental IAMCE contamos con un pabellón que cuenta con todas las autorizaciones de las autoridades de salud metropolitana para máxima tranquilidad de nuestros pacientes.
Agradecemos al Dr. Daniel Segovia por su tiempo y su completa revisión del tema. El Dr. atiende en clínica IAMCE los días martes de 9:00 a 12:30 horas y desde ya quienes estén interesados pueden tomar hora vía web o vía telefónica.